lunes, 28 de septiembre de 2009

Cine y piratería.

Hoy leo algo sorprendido los datos del número de espectadores en las salas de cine en España. Resulta que, durante el primer semestre del 2009, en plena recesión económica mundial, se rompe milagrosamente el comportamiento negativo que ha tenido este sector en los últimos años, que en el período que va del 2001 al 2008 había pasado de 146 a 107 millones de espectadores (unos 40 millones de espectadores perdidos), para aumentar en unos 3,7 millones de espectadores la asistencia a las proyecciones cinemtográficas durante los primeros 6 meses del 2009. (Según datos de la propia F.E.C.E; Federación de Cines de España). Esta evolución positiva del negocio de las salas de cine en medio de un frenazo económico de aupa, no sólo está sucediendo en España. También en el Reino Unido parece que este año el cine va viento en popa, con un incremento del 14,5% en el número de espectadores.

Y he dicho al principio que me mostraba sorprendido porque hasta el día de hoy nos habían vendido la moto de que el declive de la indústria cinematográfica estaba causado directamente por la Pirateria, las descargas ilegales desde Internet y similares. Pero ahora resulta que es en plena recesión, cuando lo lógico sería pensar que se recurriría masivamente a formas alternativas e ilegales de substituir al cine, como el "Top Manta", cuando fíjate por dónde, el cine no sólo está resurgiendo de sus cenizas sinó que, además, se está convirtiendo en un negocio anti crisis.

Esta situación, me lleva a una reflexión, ¿Realmente el enemigo del Cine son las descargas ilegales y la Piratería? ¿O quizá el principal competidor del séptimo arte son otras formas de ocio?. Que en plena deceleración económica, el Cine incremente el número de espectadores en lugar de seguir cayendo aún más en detrimiento de la Piratería, nos indicaría que realmente lo que estaba robando espectadores a las salas de proyección eran otras formas de ocio alternativas y más caras.

No será, señores gobernantes, ustedes que nos obligan pagar un cánon digital y quieren prohibir las descargas de la propiedad intelectual por internet, que la enfermedad que afectó y casi lleva a la muerte a la indústria del cine fue precisamente la engañosa bonanza económica promovida por ustedes? ¿No será que dicha bonanza permitió a la gente sustituir el cine por un fin de semana en la playa, el campo o la montaña? ¿No será que el público prefería realizar una escapada romántica a París o pasar un fin de semana cultural en Roma antes que quedarse en casa y, como mucho, ir el domingo por la tarde al cine de su barrio? ¿No será que, ante la posibilidad de pasar las vacaciones en el país exótico o en la playa paradisíaca que siempre habíamos visto en las películas, no nos lo hemos pensado y nos hemos lanzado al vacío en una espécie de vorágine viajera? ¿No será que, por fin, nos habíamos quitado la venda de los ojos y habíamos preferido ver en primera persona las maravillas del mundo en lugar de conformarnos con intuirlas desde una butaca de cine? ¿No será que el mundo es demasiado bonito como para quedarse en casa y ver una película?

Ah! Y, amigos políticos, la próxima vez, antes de hacernos pagar otro cánon, otro impuesto, o antes de prohibirnos nada, ¿Porqué no se plantean que quizá el problema de la industria del cine y de la música son los excéntricos multimillonarios artistas que la propia industria ha creado? ¿Porque no se plantean que, mientras permitamos que uno de esos "pobres" artistas víctimas de la piratería siga gastándose varios millones de dólares cada vez que va a una tienda o restaurante, o siga reservando la totalidad del mejor hotel de cada ciudad que visitan para "estar tranquilos", estaremos alimentado a un monstruo que se come la mano del que le da de comer?

Sólo les pido un poquito de reflexión... Nosotros ya hemos pagado bastante, no creen?

Muchas gracias y... Hasta luego.

También os puede intersar:
- Estadísticas y Encuestas.
- Así Somos.
- Vida Animal.
- Internet.
- Fútbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario